domingo, 14 de noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO


DEFINICIÓN
PROCESO: Es una serie de pasos para lograr un fin determinado
ADMINISTRATIVO: Este concepto está dentro de la administración
PROCESO ADMINISTRATIVO: Conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado.
Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos.



FASES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Planeación:
Es darle una estructura o forma a una idea o proyecto. Lo que me va a permitir alcanzar el objetivo y las metas que quiero lograr.
Organización:
Establecer el proyecto asignando tareas, sujetándolo a reglas, orden, armonía y dependencia de las partes.
Dirección:
Llevar correctamente el proyecto hacia un o

bjeti

vo determinado, o sea, encaminar la intención y obras a un determinado objetivo.
Control:
Verificar que el proyecto este avanzando hacia el objetivo moviéndose dentro de los límites marcados, utilizando para ello mediciones numéricas.
Ejemplo de un proceso administrativo:
Planeación [ir a la ciudad de México]
Organización [auto, $, autopista, 80-120 Km., 50 lts. Gasolina, distancia]
Dirección [subirse al auto]
Control [medir cada una de las actividades y objetos a realizar]



OBJETIVOS



Los objetivos deben ser perfectamente conocidos y entendidos por todos los miembros de la organización
Deben ser estables a los cambios continuos ya que en los objetivos originan conflictos y confusione

s.
QUE es lo que realmente pretendemos, cuál es la meta que nos proponemos alcanzar
COMO pretendemos lograrlo: ¿en qué forma, íntegra o parcial? ¿De inmediato o a largo plazo?
QUIEN ¿se trata de un objetivo personal y subjetivo o del natural de la función? ¿A qué departamentos, secciones, etc., corresponde lograr objetivos?
POR QUÉ ¿Cuál es la finalidad que nos movió a buscar el objetivo, de lo cual depende una gran parte la forma como habrá de alcanzarse?
DONDE se trata, por ejemplo de un mercado local, nacional o internacional.
FACTORES ESTRATÉGICOS
Son los factores variables o modificables. Si algún factor no puede cambiarse, habrá que tomarlo en cuenta, pero indiscutiblemente para el efecto de nuestros planes, está fuera de nuestra posibilidad al actuar sobre él.
Los que influyen más sobre otros factores en amplitud y en intensidad. Ejemplo: capital disponible que nos permite obtener mejor

maquinaria, dar mejor preparación al personal, hacer mejor publicidad, etc.
Son estratégicos, por lo anterior, todos aquellos factores sin los cuales no puede cambiarse ninguno o muy pocos de los demás.
La palabra objetivo (de ob-satum), implica la idea de algo hacia lo cual se lanzan o dirigen nuestras acciones, suele también conocerse con el nombre de META.
Un objetivo representa lo que se espera alcanzar en el futuro como resultado del proceso administrativo. (Fines perseguidos.)
Los objetivos dan su razón de ser de la empresa. Logran resultados de máxima eficiencia.
Hubbard dice: vaya usted tan lejos como puede alcanzar a ver, que desde ahí podrá usted ver más lejos aún.

Es esencial en todo grupo social, ya que es aquello a lo que las acciones de todos se dirigen. Para conseguir el objetivo, existe y vive la empresa.}


EL ORIGEN DE LAS POLÍTICAS Y LAS REGLAS

EXTERNAS: son fijadas por factores externos a la empresa
Ejemplo: gobierno sindicato, clientes, etc.
CONSULTAS: se dan cuando se recurre al jefe inmediato para el
establecimiento de la política.
FORMULADOS: emitidos por niveles superiores para guiar la acción de los
Subordinados.
IMPLÍCITAS: son costumbre de la organización que no están por escrito.


LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y REGLAS
establecer por escrito
redactarse claramente
darse a conocer

revisarse periódicamente
aplicable a la practica
ser flexible
inflexible

PROGRAMAS
Esquemas en donde se establecen las secuencias de actividades específicas que habaran de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes.

Actividad + Tiempo = Objetivos


REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS
Identificar y determinar las actividades relevantes
Ordenar cronológicamente las actividades
Asignar a cada actividad el tiempo que durara.

REQUISITOS PARA REALIZAR LOS PROGRAMAS
Detallar las actividades cronológicamente

Marcar tiempos específicos
Ponerlos por escrito
Deben estar acorde con los objetivos
Darse a conocer
Deber ser factibles en tiempo
Deben ser realizados por el jefe o gerente en compañía de los que ejercitaran el programa.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS
TÁCTICOS: Se establecen por áreas.
Ejemplo: ventas, contabilidad, cobranzas, la importación de una materia.
OPERATIVOS: Aquellos que se establecen pa

ra una actividad especifica.
Ejemplo: entrega de un pedido cobro de 1 factura rutina de GYM.

IMPORTANCIA DE LOS PROGRAMAS
Suministran información e indica el avance en la tarea
Sirven como herramienta de control de control de los procesos y los empleados
Identifican a las personas responsables de las tareas.
Determinan los recursos que se necesitan
Determinan el tiempo de iniciación y determinación de las actividades.
Se incluye únicamente las actividades más relevantes.


LA GLOBALIZACION


La Globalización es un proceso espacial y temporalmente diferenciado hacia una forma más avanzada de internacionalización, que implica un alto nivel de intercambios entre actores internacionalmente dispersas. Esta ligada a la idea de una humanidad interdependiente, que interactúa como un sistema único, como un sistema-mundo.

. Este proceso trae consigo una nueva era de mayor competitividad, que exige mayor calidad en la gerencia organizacional.

La historia del pensamiento administrativo muestra en este siglo XXI cambios sin precedencia alguna, transformaciones radicales que están exigiendo un nuevo papel al gerente. La Globalización, esta dando lugar a la apertura de mercados, creando uno solo, el mercado mundial. La competitividad se ha incrementado con los diversos tratados de libre comercio, exigiendo al gerente tomar en cuenta y administrar nuevos escenarios para poder competir.

El pensar tradicional que identifica la administración con “ver que se hagan las cosas” esta obsoleto: hoy en día, el estudio de la actividad administrativa se centra en los procesos de toma de decisiones, comunicación para la acción y despliegue del potencial humano. De administrar cosas se ha pasado a administrar personas y de ahí a administrar compromisos. El centro del entendimiento entre los individuos, grupos y organizaciones son en la actualidad los compromisos,

2- COMPONENTES DE LA GLOBALIZACIÓN.

2.1-Estandarización de Productos y Servicios:

Este componente refleja que para poder competir en el mercado mundial debemos de poner un estándar en nuestros productos y seguir normas de calidad, tratando de adaptar nuestro producto a las diferentes caras del mercado.












2.2-Medidas Competitivas:

Lo primero que debemos hacer para ser competitivos, es identificar a los competidores, una vez hecho esto se deben analizar los pu

ntos débiles, fuertes, oportunidades y amenazas, estableciendo una estrategia que promueva una condición y un posicionamiento en el mercado en que se opera.

2.3-Designación de Lideres Estratégicos:

La Globalización al abrir los mercados mundiales, esta provocando que los países más competitivos en un determinado producto se les reconozca como lideres para desarrollarlo y por consiguiente domine el mercado, es aquí donde se genera la pregunta ¿Qué es lo que mejor hacemos o producimos?

2.4-Organizaciones Globales:

La forma de ver la organización de una empresa ha cambiado, ya no es valido ver una organización a nivel nacional o regional sino verla desde el punto global, es decir surgen nuevas estructuras, nuevos procesos administrativos y por ende la capacidad del recurso humano debe aumentar. Esta demanda plantea la necesidad de diseñar un horizonte global y caminar hacia su conquista con una estructura organizacional adhoc.

2.5-Diseño de Productos y Servicios Globales:

Al diseñar y fabricar un producto, se debe pensar y estudiar las necesidades comunes de los clientes de todo el planeta. Se debe buscar también reducir los costos y mejor

ar la calidad para competir.




















2.6-Estrategia Global:

Será necesario pensar en un Marketing global, una estrategia de Mercadotecnia global, buscar la unión o colección de negocios en uno solo que pueda dar presencia en el mercado.












2.7-División Internacional del Trabajo:

Los procesos productivos serán fraccionados en unidades productivos ubicados en diversas regiones del planeta, para abaratar costos de producción de producción.

Todo lo anterior presenta un escenario con una apertura de mercados, en donde la lucha por sobrevivir o dominar territorios será mayor. El Gerente debe asumir un rol diferente al tradicional para poder competir, de lo contrario su empresa será devorada por los adversarios.




- EL RETCAMBIO: EL NUEVO GERENTE DEBE AFRONTAR LOS CAMBIOS.

Es claro que la Globalización, trae consigo cambios que muchos de ellos son radicales, por lo cual el Gere

nte del nuevo siglo debe administrar estos cambios, ya que si trata de ignorarlos no podrá competir y será desplazado por la competencia.

Algunos supuestos relacionados para el cambio del siglo XXI son:

-Nos enfrentamos a un escenario de cambios sin precedentes, generados por la competencia global.

-La empresa del siglo XXI se mueve frente a demandas de competitividad Mundial cuyo acceso esta condicionado por diversos estándares.

-Existen presiones diarias para obtener rendimientos a un menor costo con mas rapidez, mejor calidad y servicio que los competidores.

-No todo cambio se traduce en mejoras, sin embargo, toda mejora se origina en un proceso de cambios funcionales.

-El cambio puede darse en forma Inercial, revolucionaria o sintergial.

-Todo gerente es responsable de administrar el cambio y asumir sus consecuencias.



¿Qué es la Gerencia realmente?

La Gerencia es un órgano específico de la empresa. Hablamos de decisiones gerenciales, de conducta de la Gerencia. Toda empresa neces­ita Gerencia para ser activa.

Se trata de un concepto universal pues igualmente necesita Gerencia una empresa privada, que una pública, que una religiosa o militar. Gerencia es sinónimo de dirección.

En cada decisión y en cada acto, la Gerencia (enfoque empresarial) es medida primero por su realización económica. Sólo puede justificarse una Gerencia mediante resultados económicos. En esto la Gerencia es única. La primera definición de la Gerencia entonces es que es un Órgano Económico, porque cada acto, cada decisión conlleva una dimensión económica, conocida hoy como Relación Costo/Beneficio: si algo cuesta más de los ingresos que produce, se deja de producir. Cuánto me cuesta, Cuánto me produce? Esa es la gran pregunta.

Significa lo anterior que la habilidad, la competencia del individuo y la experiencia del Gerente no pueden transferirse como tales y aplicarse cualquier organización. Franklin Roosevelt fue un excelente Presidente pero un pésimo Administrador.

No es fácil ser un buen Gerente, por eso la Administración debe ser para los que buscan el protagonismo.

Los geren­tes están encontrando nuevas maneras de dirigir, las organizaciones

se están reestructurando, los trabajos están cambiando y los líderes de la organización están experimentando nuevos enfoques de negocios. De esta transición está surgiendo una fuerte tendencia hacia el uso de grupos para mejorar la productividad, para lograr que se realicen los trabajos im­portantes y —en algunos casos— para constituirse en el núcleo de la orga­nización.

La gerencia es el proceso de coordinar acciones, administrando compromisos para transformar potenciales de utilidad en resultados útiles. Este proceso se da en una organización concebida como una red de personas, actos de habla y compromisos.

Los nuevos retos que debe enfrentar un gerente de 360º exigen la combinación de conocimientos, destrezas y habilidades para generar soluciones eficaces, eficientes y efectivas que promuevan protagonismo al liderar el escenario de competitividad en que se opera.

Las mejores estrategias, en manos de la gerencia tradicional, puede facilmente convertirse en intensiones escritas que no cobran vida con la accion.



PENSAMIENTO ESTRATEGICO

Forma de poder representar un determinado "modelo mental que debe llevar a la organización a reflexionar sobre su proyecto empresarial, es decir, sobre lo que quiere ser y hacer, analiza la conveniencia o no de cambiar lo que se está haciendo en el presente, el tipo de organización a que se ha llegado, con el fin de tener un futuro mejor, como respuesta efectiva a su reto estratégico”.













DETERMINANTES DEL GRADO DE COMPETITIVIDAD


IMPERATIVOS
Ofrecer mejores precios, entregando mas rápido con niveles de calidad certificados,desarrollando productos a la necesidad de sus clientes .

RETOS EMPRESARIALES

Cero defectos en los productos
Cero retraso respecto a la necesidad de sus clientes.
Papeleo Cero
Cero daños en las máquinas
Fomentar la Innovación, la Creatividad y el Conocimiento.

CLIENTES INFRAESTRUCTURA
1.No están cubiertas las necesidades básicas
2. Eficiente prestación de servicios públicos
3. Generación de ingresos diarios
4.Sin acceso al
crédito
3. Los BDP(Programa Desarrollo de Nuevas Oportunidades de Mercado en la Base Económica de la Pirámide ) paganmucho más porproductos básicos
3. Deficiente
infraestructura
vial
4. Se compite contra
el no consumo

Retos del gerente
1. Gerenciar estratégicamente.
2. Alcanzar la calidad
3. Optimizar procesos.
4. Conquistar mercados.
5. Alcanzar solidez y capacidad
financiera.
6. Desarrollar talento humano.
7. Integrarse a la globalización del
mercado.

Posibilidades de acción
DESEO LLEVAR A CABO ACCIONES
PARA CONSTRUIR UN FUTURO
PARA SU ORGANIZACIÓN A
TRAVES DEL PENSAMIENTO
ESTRATEGICO

PROCESO DE PENSAMIENTO ESTRATEGICO ANALISIS DEL PRESENTE

RENDIMIENTO DE LA EMPRESA
Análisis de la Visión, Misión y Situación Actual de
la compañía.

COMPORTAMIENTO DE LA FAMILIA
• Impacto de las acciones y decisiones de la familia
en la empresa.
COMPORTAMIENTO DEL SECTOR
• Análisis del Sector.
• Evaluación del entorno de negocios.


Romper la soledad empresarial
1.Visión y conocimiento del sector.
2.Conocimiento de las debilidades y
fortalezas de la empresa.
3.Habilidad para compartir información.
4.Capacidad de compartir recursos.
5.Capacidad para identificar oportunidades.
6.Habilidades de relación y cooperación con
otras empresas.

Beneficios de la asociatividad
1. Mejorar la competitividad de las empresas,
vía racionalización a aco a acó de costos de producción y
comercialización.
2. Llevar a cabo compras e inversiones
conjuntas
3. Ampliación del portafolio de productos.
4. Ampliación del mercado.
5. Acceso a crédito vía proveedores o sistema
financiero

Algunos elementos a tener en cuenta
1. Deben existir temas, proyectos y/o necesidades comunes
( Racionalizar costos, compartir mercados, ampliar el
portafolio, mejorar la eficiencia, mejorar la capacidad de
compra, etc).
2. Debe existir confianza y respeto.
3. La relación comercial se debe basar en la credibilidad de
las partes involucradas.
4. Debe haber la capacidad de trabajo en equipo.
5. Compartir tiempo y costos del proyecto conjunto.
6. Compartir riesgos y beneficios derivados del esquema
asociativo adoptado.


Objetivos comúnes
1. Optimizar costos de producción y
comercialización.
2. Compartir tecnología y conocimiento.
3. Mejorar la calidad.
4. Acceder a crédito.
5. Incrementar Poder de Negociación frente a
proveedores y clientes.
6. Optimizar los márgenes de rentabilidad.
7. Apertura de nuevos mercados.
8. Llevar a cabo compras e inversiones
conjuntas.
9. Optimizar las curvas de experiencia y
aprendizaje.




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